miércoles, 20 de junio de 2012

La Guerra Fría

Después del estallido de las bombas atómicas, se ubica un periodo denominado "La Guerra Fría" , se caracterizo por el enfrentamiento político e ideológico-nunca frontal, militar, entre los Estados Unidos y otras potencias representantes del Capitalismo, la URSS y sus aliados, que representan el socialismo.
Comienza en 1946 con un discurso del Primer ministro ingles, Winston Churchill.
Estados Unidos se posiciona como potencia mundial, gracias a primera guerra mundial.
  • Ciencia y Tecnología
Muchos cambios en los siglos XX y XXI ha sido la tecnología.
Se ha llamado "Tercera revolución industrial" al proceso tecnológico e industrial impulsado por la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales y la biotecnología en los procesos productivos.
  • Nuevos procesos productivos
La automatización es la mayor de las técnicas productivas modernas. Entenderemos por automatización  la fabricación o revisión de alguno o algunos procesos, realizados sin que intervenga la mano del hombre, o  por lo menos con la menor cantidad de esfuerzo.
  • Carrera armamentista y y espacial
La guerra fría implicó una carrera armamentista entre las grandes potencias. También fue una etapa de derroche y desperdicio de recursos económicos en armamentos, tanto de una parte como de otra.
Guerra espacial: Esta forma parte de la carrera armamentista que se dio en la guerra fría.
La llamada era espacial y la astronautica se inician con el lanzamiento del primer satélite artificial que fue puesto en órbita, el celebre Sputnik 1 por la URSS  en octubre de 1957, y con el explorer 1 por E.U. en enero de 1958.
  • "Segunda guerra fría"
A mediados de los años 70, se inicia.
Estuvo relacionada con cambios económicos y políticos en la situación internacional
Hubo acontecimientos que desequilibraron:
  • Guerra de Vietnam
  • La Guerra de Yom Kippur (1973)
Att: Roberto Arturo Rivera Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario